Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

19-05-2011

La Generalitat Valenciana sufragará los 300.000 euros de la rehabilitación de la iglesia de San Cristóbal

La Generalitat Valenciana aportará los 300.000 euros necesarios para la rehabilitación de la iglesia de San Cristobal, dañada gravemente por el seísmo sufrido en Lorca hace ahora ocho días, tal y como ha anunciado hoy a la onsejera de Cultura valenciana, Trini Miró, que ha visitado el templo junto a el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz.

Esta cantidad supone sólo una pequeña parte de los más 50 millones de euros del impacto económico que el terremoto ha provocado sobre las iglesias y monumentos, dejando afectados 31 inmuebles, de los que 29 están en el municipio y los dos restantes en Aledo, el único que en este momento y según todos los análisis e inspecciones realizadas, se ha visto perjudicado.

Así se desprende de la lista que Cruz; y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, han facilitado en rueda de prensa, donde se precisa que en términos generales, los presupuestos incluyen las obras de emergencia realizadas, la consolidación y la restauración de proyectos que van a comenzar o han comenzado en algunos casos y que, por tanto, «se van a prolongar a lo largo de los próximos meses y años». (más…)

Más de 50 millones en daños al patrimonio en Lorca

Foto: EUROPA PRESS

Foto: EUROPA PRESS

El impacto económico del terremoto de Lorca sobre las iglesias y monumentos supera los 50 millones de euros, dejando afectados 31 inmuebles, de los que 29 están en el municipio y los dos restantes en Aledo, el único que en este momento y según todos los análisis e inspecciones realizadas, se ha visto perjudicado.

Así se desprende de la lista que el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz; y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, han facilitado en rueda de prensa, donde se precisa que en términos generales, los presupuestos incluyen las obras de emergencia realizadas, la consolidación y la restauración de proyectos que van a comenzar o han comenzado en algunos casos y que, por tanto, «se van a prolongar a lo largo de los próximos meses y años».

Aunque la mayor partida presupuestaria se la lleva la iglesia y el convento de San Francisco, propiedad del patronato San Juan de Dios, cuyo importe asciende a 10,5 millones; seguida del Palacio de Guevara, con 5,7 millones, la nota más negativa podría ser la iglesia de Cristo Rey, en el barrio de La Viña –el más afectado–, por cuanto el derrumbe del edificio colindante de cuatro plantas ha provocado importantes daños hasta el punto de que ha quedado «siniestro total». (más…)

El temblor que perturbó la paz eterna

El ángel de uno de los mausoleos de la calle central, tirado en el suelo tras desplomarse. :: S. M. L. / AGM

El ángel de uno de los mausoleos de la calle central, tirado en el suelo tras desplomarse. :: S. M. L. / AGM

Presidía la entrada del cementerio de San Clemente. Majestuoso, blanco y de piedra, no pasaba desapercibido para nadie. Era el ángel del camposanto. Una especie de personificación de ese algo al que los familiares confiaban el descanso eterno de sus seres queridos. Ha caído. El ángel de uno de los mausoleos del recinto funerario no ha aguantado la embestida de los terremotos del pasado 11 de mayo y se ha desplomado. Boca abajo, aguarda a que los operarios lo rescaten para devolverlo algún día a su pedestal. Un lugar desde el que seguir siendo guardián de las despedidas entre los que se quedan y los que se van.

De entre los restos de una lápida descolgada de uno de los nichos se puede recomponer el ‘descanse en paz’ que nunca un terremoto debería haber alterado. Afortunadamente, las estructuras colectivas no han sufrido daños graves, sólo pequeños desprendimientos. Peor paradas han salido las capillas, especialmente el conjunto histórico que está declarado Bien de Interés Cultural. La mayoría de estos panteones se encuentran en las calles principales del cementerio. (más…)