Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Sin Categoría

Los expertos quieren potenciar el turismo rural con la arqueología

Potenciar los atractivos del turismo rural incorporando a la oferta tradicional la potencionalidad del municipio con aspectos como los arqueológicos, históricos, monumentales y la viticultura, son las líneas centrales que se desarrollarán en las décimas Jornadas Regionales sobre turismo rural, que se celebrarán en la ciudad los días 29 y 30 de este mes, que ayer fueron presentadas por el edil de Turismo, Francisco Montiel, y el presidente del Observatorio de Desarrollo Rural, Local y Empleo, Francisco Carreño.

Este último destacó que este tipo de reuniones son una ocasión de poner en contacto a personas vinculadas con este sector para que intercambien ideas e iniciativas. «Este año queremos remarcar las posibilidades de aprovechar la estancia en una casa rural para visitar lugares cercanos de interés como es el caso de yacimientos o exposiciones de tipo arqueológico e histórico que son una valor añadido al paisajístico y medio ambiental». (más…)

Patrimonio en riesgo

Casa 'apeada', conocida como de Los Troyanos, en la esquina de las calles Alta y Alfonso X. / P. A. /AGM

Casa ‘apeada’, conocida como de Los Troyanos, en la esquina de las calles Alta y Alfonso X. / P. A. /AGM

Algo más de una treintena de casas solariegas y palacios del recinto histórico de la ciudad se encuentran, casi cuatro años después de los terremotos, con las fachadas ‘apeadas’ a la espera de que algún día llegue su reconstrucción. Parece harto difícil, por cuanto la mayoría no pertenecen a un único dueño, porque la recuperación del encanto que tuvieron un día es muy costosa y porque la normativa impide convertirlas en edificios de viviendas con aparcamientos subterráneos y locales comerciales.

La solución a este patrimonio en riesgo parece lejana, a pesar de que en los últimos meses se han anunciado nuevas ayudas para propiciar la reconstrucción a sus propietarios. En la mayoría de los casos solo queda en pie la fachada, sostenida por todo un entramado de acero adosado a grandes bloques de cemento armado, que impiden que se precipite al vacío. (más…)

Conceden el Premio Nacional de Restauración al equipo del plan director de Lorca

El Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2014, en su modalidad de ‘Mejor Proyecto de conservación de bienes culturales realizado o hecho público en 2013’, ha recaído en el Estudio de Arquitectura B.A.B. Arquitectos.

El Ministerio de Cultura, Educación y Deporte ha concedido este galardón al estudio B.A.B., «por su trabajo de elaboración del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca». Este premio está dotado con 30.000 euros, dividido a partes iguales entre sus dos categorías: Mejor Proyecto de Conservación y Trayectoria excepcional en el ámbito de la conservación. (más…)

El nuevo plan para reconstruir el casco histórico estará listo en ocho meses

La reconstrucción del recinto histórico de la ciudad está más cerca después de que se haya adjudicado la redacción del nuevo Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral (Pepri) del casco antiguo. Se han celebrado ya dos mesas de contratación y una de las seis empresas que concurrían ha quedado finalista, aunque todavía deberá superar el último trámite, la presentación de toda la documentación necesaria para que mañana la Junta de Gobierno Local se lo adjudique oficialmente.

A partir de ahí contará con ocho meses para sentar las nuevas bases de la reconstrucción en el recinto histórico artístico de la ciudad. Pendientes de él están al menos treinta y dos inmuebles que fueron demolidos como consecuencia de los daños producidos por los terremotos de mayo de 2011. Sus fachadas están ‘apeadas’ (sostenidas por un entramado de hierros que evita su desplome). (más…)

El barrio de San Juan se convertirá en el principal acceso al castillo desde la ciudad

LORCA- 2/10/2014. San JuanEl barrio de San Juan dejará de ser un ‘fondo de saco’ para convertirse en una zona de tránsito casi obligado para los que quieran visitar la iglesia de San Juan y el Castillo desde La Merced. En los próximos siete meses se van a llevar a cabo importantes obras que van a permitir no solo que el barrio deje de ser un lugar sin salida, sino que además pueda ser recorrido de forma peatonal y prácticamente sin barreras arquitectónicas. Será posible gracias a la construcción de pasarelas y escalinatas que llevarán a los visitantes desde la muralla hasta la iglesia de origen medieval.

La piedra elegida es una caliza rubia muy abundante por la zona y usada ya en el barrio en ciertos chapados de muro, solados y en la muralla inmediata o Porche de San Antonio. Entre las obras que se acometerán están las de renovación de la red de saneamiento, abastecimiento, preinstalación soterrada de red de telecomunicaciones, de instalaciones de baja tensión, se servicios de alumbrado público y cambio de luminarias por tipo led de bajo consumo. «Pretendemos mejorar las prestaciones paisajistas del área, mejorando el tratamiento paisajístico y de jardinería del entorno de las calles», añadió Ibarra. (más…)